viernes, 21 de abril de 2017

Decrecimiento o barbarie

Gracias a los camaradas de Madrigueras por esta noticia. El original puede consultarse en Olmo Rojo aquí.
El próximo 23 de abril tendremos el privilegio de disfrutar de la presencia, por segundo año consecutivo y gracias al éxito de la anterior convocatoria, del Profesor Carlos Taibo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrigueras. Con motivo del Día del Libro, presentará su trabajo: ¿Por qué el decrecimiento? De la crisis ecológica al colapso. Taibo es un escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Firme partidario del movimiento antiglobalización, de la democracia directa y del anarquismo.

Famosa es ya su teoría del decrecimiento, que resume así: “La visión dominante en las sociedades opulentas sugiere que el crecimiento económico es la panacea que resuelve todos los males. A su amparo -se nos dice- la cohesión social se asienta, los servicios públicos se mantienen y el desempleo y la desigualdad no ganan terreno. Sobran las razones para recelar, sin embargo, de todo lo anterior. El crecimiento económico no genera -o no necesariamente- cohesión social, provoca agresiones medioambientales en muchos casos irreversibles, propicia el agotamiento de recursos escasos que no estarán a disposición de las generaciones venideras y, en fin, permite el triunfo de un modo de vida esclavo que invita a pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y, sobre todo, más bienes acertemos a consumir”.
Estas y otras muchas ideas sobre otra organización social y económica mundial las podemos encontrar en sus artículos, libros y conferencias: sindicalismo, educación, medio ambiente, economía, organización de estado o críticas a todos los partidos políticos son los núcleos de sus teorías, o como él suele llamarlas, de sus percepciones. Todo un referente dentro del movimiento del 15 M y fiel defensor del mismo, tendremos la oportunidad de escucharle y charlar con él, compartir opiniones o discrepar pero, especialmente, de aprender de un gran profesor y sobre todo, un gran activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario