miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Partido Comunista de Albacete denuncia el cierre del campamento de La Dehesa


Desde su creación el campamento de La Dehesa ha sido un recurso que proporciona alojamiento y facilita las herramientas básicas para integrar en nuestra sociedad a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y cuya actividad económica es el trabajo agrícola temporal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el retroceso en los derechos fundamentales de la ciudadanía está afectando a muchas personas con permiso de residencia y trabajo que han demandado este servicio debido a que han tenido que abandonar sus viviendas habituales.

Este año, durante los tres primeros meses de apertura, se han atendido a 195 usuarios, de los cuales 123 nunca habían utilizado este recurso y 72 lo habían hecho anteriormente. De estos 195 usuarios, 66 procedían de los asentamientos que año tras año se instalan en la ciudad.
 
Durante los meses de otoño e invierno continúan las campañas agrícolas en la provincia, un sector económico al que ahora se demanda más empleo como consecuencia del crecimiento del paro en más del 25% de la población. Circunstancia que aprovechan muchas empresas agrícolas para desatender su obligación de dar alojamiento y salario digno a los temporeros tal y como recogen sus convenios.

El PCE reconoce que este servicio es insuficiente, y que la Dehesa no reúne las condiciones necesarias para dar alojamiento digno durante los meses de invierno a aquellos que confían en la garantía por parte de la administración de su derecho a la vivienda. Pero a día de hoy, ni está previsto el acondicionamiento del campamento ni se han creado otros recursos, ni están en trámites la creación de nuevas alternativas que solucionen esta grave problemática, lo que evidencia el claro desinterés y la intencionalidad política del actual equipo de gobierno de nuestra ciudad.

Además, el PCE considera, que la solución debe partir de un análisis y diagnóstico integral, donde se contemplen todos los ámbitos que llevan a una convivencia intercultural plena (educación, sanidad, vivienda, empleo, participación, residencia, cívico, cultural, etc.).

Por todo lo expuesto, el PCE de Albacete hace un llamamiento urgente al grupo Municipal que gobierna para que se subsanen los errores señalados, y se destinen los recursos económicos en el presupuesto anual para la creación de una alternativa que sea la solución a este problema socioestructural.
 

Albacete, 6 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario